La carrera de Educación Secundaria, especialidad de Ciencias Sociales cuenta con un Diseño Curricular que promueve:

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio- comunitario. 
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes. 
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales. 
  • Una evaluación, que incide en el desempeño de los estudiantes. 
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones. 
  • La atención a la diversidad e inclusión. 
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto. 
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura. 
  • La atención al dominio de una segunda lengua. 
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos. 
  • El uso de las tecnologías de la información y comunicación. 
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado. 
 

Organización de la especialidad

La especialidad se ha estructurado en dos etapas: 

La primera etapa se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Tiende a desarrollar la capacidad de observar, leer comprensivamente, ubicar y procesar información con el uso de TIC, entre otras. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los adolescentes, jóvenes y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad. 

La segunda etapa comprende seis semestres académicos. Se orienta a la Formación Especializada, período en el que se desarrollan las competencias necesarias para el manejo de la especialidad, ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del VI y VII ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. 

Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la especialidad de Ciencias Sociales. En el IX y X semestres académicos, plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada, que conducirá a la titulación, la misma que deberá tener como componente principal la generación de cambio e innovación. 

En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes. 

Etapas de la Carrera de Educación Secundaria, especialidad de Ciencias Sociales:

Formación General: Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental; Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Currículo, Educación Intercultural, Práctica, Investigación, Opcional / Seminarios.

Formación Especializada: Está conformada por las siguientes áreas: Historia del Perú y del Mundo, Espacio Geográfico y Sociedad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, Ciudadanía y Democracia, Teorías del Desarrollo; Persona, Familia y Relaciones Humanas, TIC aplicadas a la enseñanza de las Ciencias Sociales, Epistemología de las Ciencias Sociales, Currículo y Didáctica aplicados a las Ciencias Sociales, Orientaciones para la Tutoría, Gestión Institucional, Teoría de la Educación, Inglés, Práctica Pre-Profesional, Investigación Aplicada, Opcional / Seminarios de actualización.

 

Proyecto Curricular de Carrera de Ciencias Sociales

Descargar | 2.30 MB .pdf