El Instituto de educación Superior Pedagógico Público "Víctor Andrés Belaunde" de la provincia de Jaén, es una institución líder en la  formación docente en la región Cajamarca y nuestro país.

Los orígenes de la creación institucional se remontan a 1959 con la creación del “Centro Interno de Capacitación de Maestras de Frontera”, dirigido por las Religiosas Misioneras Domínicas del Rosario del distrito de Bellavista. En 1962 se convierte en “Escuela Normal Rural de Mujeres”, en 1964 se fusiona con la “Escuela Normal Rural de Varones” de la provincia de San Ignacio, dirigido por los PP. Jesuitas, convirtiéndose así, en la “ESCUELA NORMAL MIXTA URBANA” de la provincia de Jaén-Cajamarca.

La Escuela Normal Mixta Urbana se cierra en 1975 por disposición del Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado y se reapertura el 1°  de junio de 1982 por R.M. N° 461-82-ED, a partir de ese entonces el nombre se adecua por D. S. N° 57-84-ED como Instituto Superior Pedagógico Público “Víctor Andrés Belaunde” con dirección en la calle Hospital N° 350 de la ciudad de Jaén.

La Dirección General y Administración de funcionamiento desde su creación  ha estado a cargo del Vicariato Apostólico de Jaén, amparado en el D.L. N° 23211 de 1980 Convenio entre la Santa Sede y la República del Perú.

El objetivo de nuestro instituto es formar docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (cinco especialidades) otorgando Título Profesional de Profesor a nombre de la Nación, equivalente al de licenciado para el ejercicio. En la formación y capacitación relevamos el valor de la persona, expresado en la misión, visión y valores de la institución, en el marco de  una cultura de ética cristiana y las dimensiones del perfil del egresado: personal, profesional pedagógico y socio comunitario, capacidades que permiten abordar retos actuales de la sociedad como la violencia, la ecología y el hambre, entre otros problemas y conflictos no resueltos todavía en nuestra realidad socioeducativa.

En manos del maestro está el futuro del país.