La carrera de Educación Inicial cuenta con un Diseño Curricular que promueve:

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional-pedagógico como en lo socio comunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
  • La atención a la diversidad e inclusión.
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto.
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • El dominio de una segunda lengua.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

Organización de la carrera

La carrera se ha estructurado en dos etapas:

La primera etapa se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Tiende a desarrollar habilidades lingüístico-comunicativas orientadas a mejorar la competencia oral y escrita, la comprensión y producción de textos, y aquellas requeridas para ubicar, organizar y procesar información con el uso de TIC. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los niños y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto por la diversidad.

La segunda etapa comprende del quinto al décimo semestre académico. Se orienta a una Formación Especializada que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del I y II ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la Carrera de Educación Inicial. En el IX y X semestres plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación. 

En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes. 

Etapas de la Carrera de Educación Inicial

Formación General: Está constituida por las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Matemática, Comunicación, Inglés, Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación Física, Arte, Cultura Emprendedora y Productiva, Cultura Científico Ambiental, Religión, Filosofía y Ética, Psicología, Diversidad y Educación Inclusiva, Currículo, Desarrollo Vocacional y Tutoría, Educación Intercultural, Práctica , Investigación, Opcional / Seminarios.

Formación Especializada: Está conformada por las siguientes áreas: Educación Oportuna, Psicomotricidad, Didáctica aplicada al área Personal Social, Didáctica aplicada al área de Comunicación, Didáctica del Arte para Educación Inicial, Didáctica aplicada al área de Matemática, Didácticaaplicada al área Ciencia y Ambiente, Trabajo con Padres de Familia y Comunidad, Programas y Proyectos para la atención del infante, Propuestas metodológicas para el trabajo en Educación Inicial, Prevención y Detección de Problemas de Aprendizaje y Conducta, Teoría de la Educación, Inglés, Currículo de Educación Inicial, Gestión y Organización de Instituciones Educativas y Programas de Educación Inicial, Investigación aplicada, TIC aplicada a la Educación Inicial, Práctica pre-profesional, Opcional/Seminarios de actualización.

Proyecto Curricular de Carrera de Educación Inicial

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