Promoción 2010-2014 de Educación Primaria | Foto: VAB

 

La carrera de Educación Primaria cuenta con un Diseño Curricular que promueve:

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional-pedagógico como en lo sociocomunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes.
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y
    tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
  • La atención a la diversidad e inclusión.
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto.
    El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • El dominio de una segunda lengua.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.
  • Conocimiento de la metodología para la atención a aulas multigrado y unidocentes.

Organización de la Carrera de Educación Primaria:

La carrera se ha estructurado en dos etapas: la primera etapa se desarrolla en cuatro semestres y estáorientada a una formación general que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, busca aproximar a los estudiantes al conocimiento de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Tiende a desarrollar la capacidad de observar, de leer comprensivamente, de ubicar y procesar información con el uso de TIC. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los niños y la comunidad sean positivos y motivadores, ahonda la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad.
La segunda etapa comprende los semestres quinto al décimo. Se orienta a la Formación Especializadadesarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del III, IV y V ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematizaciónteórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la carrerade Educación Primaria. En el IX y X semestres plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación queconducirán a la titulación.
En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación
pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes.

Etapas de la Carrera de Educación Primaria:

La carrera se ha estructurado en dos etapas: la primera etapa se desarrolla en cuatro semestres y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, busca aproximar a los estudiantes al conocimiento de su medio, así como a los fundamentos de su profesión.

Tiende a desarrollar la capacidad de observar, de leer comprensivamente, de ubicar y procesar información con el uso de TIC. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los niños y la comunidad sean positivos y motivadores, ahonda la práctica de valores y sobre todo el respeto a la diversidad.
La segunda etapa comprende los semestres quinto al décimo.

Se orienta a la Formación Especializada desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del III, IV y V ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la carrera de Educación Primaria. En el IX y X semestres plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación que conducirán a la titulación.

En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes.

 

Proyecto Curricular de Carrera de Educación Primaria

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