En el año de 1959, siendo Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche y Diputado por Jaén Alfonso Villanueva Pinillos, quien hizo coordinaciones con la Congregación de Madres Misioneras Dominicas del Rosario, representada por la Madre Superiora Javier Remedios, para la creación del “Centro Interno de Capacitación para Maestras de Frontera de Bellavista – Jaén” – Ingresaron 28 alumnas en la Educación Primaria en la primera promoción, quienes a fines de 1960 egresan teniendo una preparación intensiva  tipo internado.  En 1961 a dichas egresadas  las nombran interinamente como directoras de las Escuelas Unidocentes Mixtas de 1er. Grado de reciente creación en la provincia de Jaén (según R.D. Nº 9177 del 22 de mayo de 1961 dada en la ciudad de Lima), siendo la primera directora la Hermana Asunción Torres. En este mismo año ingresa la segunda promoción.

En 1962, el “Centro Interno para Maestras” se convierte en Escuela Normal Rural de Mujeres “La Inmaculada”, el cual contaba ya en 1963 con un Centro de Aplicación, siendo las primeras profesoras de esta escuela las profesoras Olinda Hidalgo Chuquisengo, Gladis Ahumada Castañeda y la madre Araceli Pérez de Azpeitia Najara y nombrado como chofer de la escuela Aplicación el Señor Demetrio Llatas Cabanillas.

En 1964, la Escuela Normal Rural de Mujeres de Bellavista se fusiona con la Escuela Normal Rural de Varones de San Ignacio dando origen a la Escuela Normal Mixta Urbana “Víctor Andrés Belaunde” con sede en la ciudad de Jaén, la cual es recesada por disposición de la dictadura militar del General Juan Velasco Alvarado en el año 1975, fecha en que egresa la última promoción.

El avance únicamente económico de Jaén, alcanzado a inicios de la década de los 80, las diferencias sociales, la marginación, el analfabetismo, el choque entre la urbe y el campo, el desarraigo de muchos jóvenes, fueron los factores determinantes para que el Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, solicite la reapertura de la Escuela Normal.

El Vicariato Apostólico San Francisco Javier realiza las gestiones respectivas para la reapertura de la Escuela Normal Mixta y consigue dicho pedido mediante la Resolución Ministerial Nº 462 del 01 de junio de 1982. Cabe recordar que la Escuela Normal Mixta tiene sus orígenes en aquella Normal Rural, que bajo la Compañía de Jesús, tuvo su origen en la ciudad de San Ignacio; que después se traslada a Jaén como Normal de Educación Primaria, y que posteriormente se fusiona con la Normal de Mujeres que dirigían las Madres Dominicas en la ciudad de Bellavista.

El receso de la Escuela Normal Mixta en el año 1975 dio lugar a que gran parte de los maestros ingresen al magisterio sin la debida formación pedagógica y sin la profesionalización requerida.  El Vicariato que siempre quiso el desarrollo armónico de nuestra provincia consideró que había llegado el momento de solicitar la reapertura de dicha Escuela Normal para que se contribuyera  en la formación magisterial en bien de la educación de la niñez jaena.

La Escuela Normal inicia sus labores en el año 1983 con 47 alumnos, alojados en el local del Colegio “Sagrado Corazón”.  Desde el inicio se contó con el apoyo de amigos del Vicariato, lo cual permitió contar con los muebles necesarios, además fue implementándose la biblioteca con el apoyo del Ministerio de Educación y del Vicariato Apostólico.

El Vicariato encarga la Dirección al Reverendo Padre Ángel Francisco Simón Piorno y la Sub. Dirección a la Hermana María Mercedes Rita Ayerra Burguete, religiosa del Sagrado Corazón, además fueron asignados un profesor estable, una secretaria y dos empleados de servicio, más tres profesores contratados.

Teniendo en cuenta que la Escuela Normal se abrirá con la finalidad de mejorar la calidad docente en nuestra zona y estando apunto de iniciarse el programa de profesionalización docente en los Institutos Pedagógicos a nivel nacional, la dirección realizó las gestiones respectivas para que excepcionalmente, se nos concediera este programa, lo que se consiguió, contándose para ello con 160 vacantes.

En el año de 1984 ingresaron 82 alumnos, para la especialidad de Primaria del Programa Regular, conformándose 2 secciones más, se cuenta con 4 profesores estables I y se recupera parte del patrimonio bibliográfico que obraba en poder del Instituto Superior Tecnológico 4 de Junio de 1821 y el Vicariato pone a disposición de nuestros alumnos 319 volúmenes.

En ese año, el Consejo Provincial de Jaén asigna al Vicariato el terreno en el que se construirá el local y además, se expiden en la sede Central del Ministerio de Educación dos documentos de mucha importancia para nuestra institución: la Resolución Viceministerial 1415-84-ED, mediante el cual el Ministerio autoriza de una manera oficial y estable la recuperación del nombre de “Víctor Andrés Belaunde” y el Decreto Supremo 57-84-ED del 12 de diciembre, por el cual la Escuela Normal se adecua y convierte en Instituto Superior Pedagógico.

En el año de 1985, estuvimos alojados en el local del Colegio de Aplicación (hoy Parroquial Señor de Huamantanga), compartiendo el turno de la tarde con los alumnos de secundaria.  Se cuenta para entonces con la especialidad de Matemática y se tiene 5 secciones en el curso regular y 6 en profesionalización docente.

Continuando su política, la dirección  sigue implementando la biblioteca y se consigue una donación  de los jóvenes españoles, pertenecientes al movimiento “Manos Unidas”, con la que se adquieren libros que se ponen a disposición del Instituto.

1985, es el año en que después de un arduo debate a nivel de estudiantes y dirección de aprueban los estatutos del Consejo de Estudiantes, órgano del gobierno estudiantil, dicha aprobación se legalizo con Resolución Directoral Nº 027-85-DG. de fecha 19 de diciembre de 1985. Es aquí cuando ya podemos considerar la fundación del Consejo de Estudiante restando solamente designar la Junta Directiva, que se haría el siguiente año previas elecciones convocadas el 21 de junio de 1986 por el Comité Electoral presidido por Elena Carranza Gálvez en las cuales participaron  dos listas: la número 1 y número 2, saliendo ganadora por mayoría de votos los números 2 que la encabezaban Belisario Tocto Montalbán y Saúl Núñez Cieza cuya juramentación se hizo, en un acto solemne, el 06 de julio de 1986.

En el año de 1986 se inicia la especialidad de Lengua y Literatura y en el verano, en Profesionalización, la de Matemática.

Este año egresa la anhelada primera promoción denominada “Manuel Escorza”; 34 nuevos profesores inician su labor al servicio de la niñez del Nor oriente.
Es también el año en que empieza a ver cumplida nuestras aspiraciones de contar con local propio. El Vicariato consigue una importante donación de los católicos alemanes, canalizando a través de la institución Misereor y los mismos alumnos aportan su trabajo personal en la excavación de zanjas.
Se sigue implementando la biblioteca, así como el equipo de impresiones y el modulo de audiovisuales con la ayuda de los católicos alemanes, esta vez a través de Adveniat.

En 1987 se construye parte de la infraestructura; además se cuenta con personal conformado por el Director, la Sub Directora, 3 Jefaturas, 8 profesores estables, 13 profesores contratados; 6 trabajadores administrativos y de servicio y un empleado en condición laboral de destacado.
En ese momento existen 8 secciones en el curso regular y 2 en profesionalización docente.  Egresa la segunda promoción con 69 integrantes.
Cabe destacar que el instituto cuenta con el colegio Aplicación, cuya primaria se remonta a  la antigua  Escuela Normal  y que posteriormente pasó a ser Colegio Parroquial. En 1982 el colegio de aplicación apertura el nivel de educación secundaria.

El 9 de junio de 1987 el Ministerio de Educación y el Vicariato Apostólico renuevan el convenio por el cual se cede la administración del Instituto Superior Pedagógico a la Iglesia por medio de la R.M. Nº 918-87-ED. del 27 de diciembre.  En 1990 el convenio fue nuevamente renovado automáticamente por el D.S.N.º 16-90 del 16 de julio; en sus artículos 21 y 23.  En este mismo año la Sub Dirección del I.S.P. pasó a la Hermana Shona García Valle,  quien permanece como asesora académica hasta el año 2000.

En 1991, por primera vez se organiza la feria de ciencia y pedagogía, involucrando a la población estudiantil de la ciudad de Jaén y distritos. Dicho evento se organizó con motivo del aniversario del I.S.P. “V. A. B” continuado hasta el momento.

En 1992, la Dirección se le encarga al R.P Antonio Ramírez Silva, Sacerdote Diocesano que hasta la actualidad continúa dirigiendo la Institución.

Ya desde 1983 el I.S.P.P. “V.A.B” en su programa de profesionalización docente prestaba servicios de Educación Bilingüe Intercultural a las etnias Awajún y Wampis.(Aguaruna y Huambisa) quienes constituyen una profunda preocupación de quienes laboran en este programa, sobre todo por las dificultades que estos expresaban para el aprendizaje, el cual se veía divorciado fundamentalmente de sus necesidades y las exigencias del medio en el cual trabajan: Frente a este problema se propuso, con el asesoramiento de la Hna. Shona, un currículo diversificado, pertinente a las características especiales, y a las expectativas que los colegas poseen, este trabajo se completó cuando, merced a la R. V. M. Nº 075-93-ED, la institución fue seleccionada para la aplicación del modelo curricular  de educación bilingüe intercultural que tiene como fundamento afianzar en los hermanos aguarunas y huembisas su propia cultura, sobre todo por que esta viene siendo amenazada por el predominio de la cultura occidental, busca incentivar la historia del pueblo y del medio donde se desarrollan, que se abran críticamente al aporte de otras culturas y se relacionen con ellas en condiciones de igualdad.

En 1995 una comisión integrada por el Secretario General del Consejo de Estudiantes Horacio Guadalupe, los profesores Pantaleón Merino del colegio de Aplicación y José Zelada, Antonio Dávila y Ramiro Soto del I.S.P. impulsan la organización y realización de los primeros juegos florales que cuenta con la participación entusiasta de todos los alumnos y profesores. Dichos juegos, se realizan hasta la actualidad en varias áreas del arte y la cultura como son Teatro, Música Folklórica, Danza, Declamación, Gimnasia rítmica, Platos Típicos, Marinera entre otros, tienen como finalidad rescatar y difundir las distintas expresiones   culturales de nuestro pueblo, así como el de formar en valores, actitudes y capacidad artísticas que favorezcan el desarrollo integral de los futuros de maestros y alumnos del Colegio Aplicación.

La observación de profundas deficiencias de la mayoría de los ingresantes a estudios superiores con respecto a su formación básica, son las razones por las que en 1996 llevan a las creación de la Academia Pre Universitaria con el fin de asegurar el desarrollo, consolidación y/o afianzamiento de las competencias académicas que constituyen Pre requisito para un buen inicio de los estudios profesionales. La academia funciona en los meses de enero a marzo la cual fue aprobada por la R.D.S.R. Nº 055 del 06 de febrero.

Nuestra institución, en este mismo año, participó con su plana docente en el concurso nacional denominado “Hacia la Excelencia de la Educación”, organizado por el Ministerio de la Educación, resultando ser una de las ganadoras obteniendo la R.D.Nº 1088-96.ED. y diploma de honor “Excelencia Educativa” con fecha 25 de noviembre, en reconocimiento a la excepcional labor desarrollada por su personal directivo y docente.

También en 1996, el I.S.P. “VAB”, después del respectivo proceso de evaluación logra convertirse en Ente Ejecutor del PLANCAD de profesores de educación primaria, situación que sigue manteniendo hasta la actualidad cuya coordinación tiene a cargo el profesor Olmer Cayatopa Fernández.

Desde 1996 el ISPP. “VAB” viene participando como Instituto Piloto en la aplicación y experimentación del nuevo currículo de formación magisterial, poniéndose de este modo a la vanguardia de las innovaciones educativas en la Región y el País.  Este trabajo de experimentación, lo realiza junto a 22 ISP Pilotos en todo el país.

En 1997, nuestra Institución se convierte en el Ente ejecutor del PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN GESTÓN EDUATIVA (PLANGED), dirigidos a directores de centros educativos y personal administrativo de los órganos intermedios de toda la extinta RENOM, obligando a trasladar la sede del taller a la ciudad de Chiclayo. En 1998, este programa permitió la capacitación de directores de centros educativos de las provincias de Jaén, Bagua y Utcubamba de los niveles primario y secundario.
En este mismo año según R.D  Nº 0983 del 15 de mayo, se le encarga la secretaría docente a la profesora Luz Mercedes Cárdenas Lactayo, luego después de un año, para la jefatura de Formación General. También en la misma R. D. se le encarga la secretaría docente al profesor Antonio Dávila Pérez, presentando sus servicios ambas profesionales hasta este momento.

En 1998, nuevamente se renueva el convenio entre el ministerio de Educación y el Vicariato Apostólico “San Francisco Javier” para la Dirección y Administración del I.S.P. “VAB” en su centro de Aplicación, que en  la cláusula décimo segunda especifica lo siguiente:”la presente renovación del convenio tendrá una vigencia de seis años a partir de su suscripción y previa evaluación podrá ser renovado de mutuo acuerdo”.

En el 98 llevamos a cabo el II Congreso Regional de Historia, Geografía, Arqueología, Espeleología, Ecología, Educación y Turismo” del 29 de mayo al 07 de junio de 1998. Evento fue autorizado por la RDSR Nº 3302-97-RENOM-ED. Y contó con la participación de destacados ponentes y como asistentes 1500 personas entre profesionales y estudiantes de toda la región. La finalidad del mencionado evento fue conocer, ampliar y evaluar nuestro proceso histórico, buscando la integración regional, dando énfasis en la interculturalidad.

En 1999, tuvimos a cargo la planificación, organización y ejecución del IV ENCUENTRO DE ISPs. DE LA RED DEL NORTE; el cual lo asumimos con toda responsabilidad y lo realizamos los días 27, 28 y 29 de septiembre, con la asistencia de delegaciones de los Institutos Pedagógicos Pilotos: Victorino Elorz Goicochea de Sullana, Piura de Piura, Juan Pablo II de Trujillo, Vicotino Elorz Goicochea de Cajamarca, Nuestra Señora de Chota de Chota; también participaron los Institutos Asociados: Pucará del distrito de Pucará, Rafael Hoyos Rubio de San Ignacio, César A. Vallejo Mendoza de Bagua, José Santos Chocano de Utcubamba, Octavio Matta Contreras de Cutervo y como Institutos Invitados, el Sagrado Corazón de Chiclayo, Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, Ciro Alegría de Chepén y el ISP de Chupaca.  El temario del evento fue la investigación científica en Educación y la Práctica Profesional.

Asimismo, desde 1999 al año 2002, la institución asumió las acciones de capacitación dirigidas a directores y docentes de centros educativos del nivel secundario,  inicialmente de la provincia de Jaén y luego de las provincias de San Ignacio, Cutervo, Chota, Bagua y Utcubamba  a través del Plan Nacional de Capacitación Docente-Secundaria del Ministerio de Educación que en el 2002 tomó el nombre de Programa de Formación Continua y cuya coordinación estuvo bajo la conducción de la profesora Sara Elisa Moreno Alberca.  En los años 2003 y 2005 la coordinación fue asumida por el profesor José Zelada Camacho.

En el año 2000 nuestra Institución sigue creciendo y mejorando en cuanto al servicio educativo que presta a la juventud y la niñez de Jaén. En este año se implementa el Laboratorio de Cómputo con más computadoras, el Centro de Idiomas, El Centro de Atención Temprana y se pone al servicio de los estudiantes y la comunidad en general, que atiende en distintos turnos mejorando de esta manera la formación profesional de los futuros maestros.  En este año también egresó la primera promoción del nuevo Colegio Aplicación en el nivel de Educación Primaria, que al separarse del antiguo (hoy colegio Señor de Huamantanga) quedó mermado en cuanto al alumnado.  Siguen las construcciones de aulas que permitirán en el futuro albergar a los alumnos del Colegio Aplicación en un sector del área que abarca nuestro local institucional y de esta manera, prestar un mejor servicio brindando una mayor comodidad para todos los estudiantes.

Actualmente el IESPP “Víctor Andrés Belaunde”, cuenta con una amplia infraestructura.  Tiene una biblioteca que cuenta con más de 20 000 ejemplares;  laboratorios, proyectos y programas.

En el Marco del DS. N° 021-2003-ED y DS. N° 029 – 2003 – ED. emitidas por la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente del Ministerio de Educación, se ha permitido experimentar y escribir una página importante en su historia Institucional, al iniciar su participación en el proceso de Evaluación Interna y Verificación Externa, lo que permitió conocer el nivel de gestión y el logro de los objetivos institucionales y en el breve plazo contar con la acreditación de sus carreras que oferta, liderando a las IES del norte del país.

El año 2015, el SINEACE emitió la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 031-2015-COSUSINEACE/CDAH-P en la que resuelve otorgar la acreditación institucional a nuestro instituto con vigencia para tres años, luego de haber pasado con éxito la evaluación externa con fines de acreditación. Durante el año 2016, se  encarga la Dirección General a la licenciada Erla Marilú Huatangari Mego, gestión durante la cual, se logró revalidar por un periodo de 6 años a nuestra institución.

En el año 2017, asume la Dirección General el padre Juan Carlos Saavedra Montenegro.